home_conozca

Conocé Las Grutas

Las Grutas

Ubicado en la Zona Atlántica de la Pcia. de Río Negro y acariciado por las azules y cálidas aguas del Golfo San Matías, con temperaturas que oscilan entre los 22º y 25º, descansa Las Grutas, distante 15 kms. de la Ciudad de San Antonio Oeste, municipio del cual depende política y administrativamente al igual que el Puerto de San Antonio Este.
Nacida hace varias décadas, la Villa ha tenido desde fines de los 80 un constante crecimiento y desarrollo, erigiéndose en el más importante y atractivo balneario de la Patagonia. Los casi trescientos mil turistas que nos visitan cada verano confirman que las extensas y doradas playas de mar calmo y transparente contenidas por imponentes acantilados con grutas talladas por las olas, sumadas al ambiente familiar, tranquilo y seguro que nos caracteriza, son motivo más que suficiente para disfrutar a pleno de sus vacaciones.
La inmensidad de la naturaleza permite obtener gran privacidad y los amplios períodos de luz solar (15 horas) nos hacen disfrutar de generosas jornadas que dan cabida a la aventura y a las actividades recreativas (buceo, pesca, náutica, excursiones, etc.), como al silencio y la contemplación.

Riquezas naturales de la Patagonia

Las Grutas y algo más que playas y aguas cálidas

En el marco de un convenio de acciones conjuntas establecido en el año 2009 entre la Municipalidad de San Antonio y la Fundación Félix de Azara se concretó el montaje de la estructura de un esqueleto de Ballena Minke que varó en una de las playas de la región hace 15 años atrás.
La iniciativa es la primera que se lleva adelante y forma parte de un programa de acciones conjuntas que están previstas realizarse en el futuro.
En las primeras horas de exhibición la percepción indica un alto grado de entusiasmo, curiosidad y asombro de aquellos que circulan por la costanera o se acercan a observar y a fotografiarse junto a la estructura montada en ese sector de la villa turística.
El Municipio de San Antonio Oeste quiere promocionar a Las Grutas como destino turístico para todo el año en base a las riquezas naturales y paisajísticas que rodean a la localidad. En tal sentido trabaja para promover el ecoturismo, y un turismo responsable con el cuidado del ambiente y respetuoso del mismo.

La complejidad del traslado

Una vez finalizado el trabajo de restauración al que fueron sometidos los huesos del animal, el otro paso a seguir era la complejidad del traslado a la Patagonia, esto estuvo a cargo del área de logística de la empresa Álcalis de la Patagonia que puso a disposición uno de los camiones de la flota.
El tamaño de las piezas y la fragilidad exigió sumo cuidado en la tarea, el traslado y arribo fue realizado con todo éxito.

Acerca de Las Grutas

El ejido Municipal de San Antonio Oeste abarca tres núcleos: San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y Las Grutas. Esta trilogía conforma un circuito turístico natural con diversos atractivos de destacado valor ecológico en el ámbito nacional e internacional.
La villa turística Las Grutas está ubicada en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de la Provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina.
Se accede desde el Norte: por ruta Nacional N° 3 o por Ruta Provincial N° 251, desde el Sur: por Ruta Nacional N° 3 y desde el Oeste (Valle Medio): por Ruta Provincial N° 2.
A 10 minutos de viaje se encuentra la ciudad de San Antonio Oeste, un centro urbano de 17.000 habitantes (censo 2001), actualmente se estima que posee una población cercana a 24.000 habitantes. Fundada el 10 de julio de 1905, su actividad económica principal es la pesca.
A media hora de viaje de Las Grutas se ubica el Puerto de San Antonio Este, terminal portuaria internacional de aguas profundas con servicios e infraestructura básica. En sus alrededores existen paradisíacas y extensas playas de arena, almejas y caracolas.
Las Grutas tiene una población estable aproximada de 6000 habitantes, durante la temporada alta pasan por la villa mas de 300.000 turistas (diciembre a marzo).
En los últimos años la villa es sitio elegido durante baja temporada para aquellos que prefieren la tranquilidad y es una escala para los viajeros que van o vienen desde el sur argentino.
El centro turístico posee amplia infraestructura en servicios de alojamiento cercana a las 26.000 plazas conformadas entre casas de alquiler, particulares, inmobiliarias, complejos de departamentos, hoteles, apart y residenciales, spa y campings con todos los servicios.
En los meses de enero y febrero la demanda supera ampliamente la oferta de alojamientos y servicios, es necesario reservar antes de viajar a la región.
La oferta de esparcimiento es variada, un casino ubicado frente al mar (abierto todo el año), shows en vivo en pubs y discotecas, paradores en la playa con actividades diurnas y nocturnas, un estadio cubierto con capacidad para más de 4.000 personas donde se realizan espectáculos musicales y actividades deportivas, feria de artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, excursiones de pesca, turismo aventura, buceo y reconocimiento e interpretación de la naturaleza.

Un área turística con marcado perfil ecológico

El Área Natural Protegida Bahía San Antonio por sus características es un sitio de importancia nacional e internacional. Las costas de San Antonio y Las Grutas son visitadas por chorlos y playeros migratorios. Todos los años se produce este fenómeno en su ida y vuelta desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte, donde nidifican. Semejante proeza requiere que reúnan el “combustible” necesario para llegar a la siguiente estación de paso Sólo pueden obtener el alimento adecuado en la cantidad suficiente para reunir estas reservas en los humedales, para ello deben recorrer de 1.000 a 5.000 km. La conservación de chorlos y playeros depende de muchos países; “cuando uno de los eslabones se rompe, la cadena se corta”. Es por eso que para sumarse como eslabón natural, la Provincia de Río Negro creó el Área Natural Protegida “Bahía de San Antonio” y se unió a los esfuerzos internacionales de conservación solicitando el reconocimiento del área a la “Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras” convirtiéndose en un sitio de importancia internacional. Los humedales son ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad, constituyen los ecosistemas más productivos del planeta. En los últimos años muchos han ido desapareciendo a razón de media hectárea por minuto.